lunes, 14 de abril de 2008

Capital Humano, el Futuro y la Tecnología

Hoy redactaré sobre algo que pasó fuertemente por mi mente, es algo personal pero sin duda tiene que ver con nuestra carrera. Es sobre el Capital Humano.

Ayer en la noche antes de quedarme dormido hice un zapin... error fatal. En el canal MEGA estaban dando una película que actuaba Arnold Swarchenegger (actual gobernador de California, EEUU). No tarde en distinguir que la película había sido filmada en los ochenta o principios de los noventa, se trataba de una película de 1990 llamada "Total Recall"

Voy a resumir de qué se trataba y qué fue lo que me pareció curioso:

Es una película ambientada en el futuro, pero no es cualquier futuro, se trata de un futuro trágico y crudo en todo sentido. Primero, era tragicómico ver la concepción de Diseño de ese entonces, donde este se veía al margen de la tecnología, y esta era basada puramente en la usabilidad. No olvidemos que es esta visión la que se estaba proyectando en el futuro a través de la película. Y segundo y más importante, ¿Por qué?, ¿por qué la gente pensaba así del futuro?. Tendemos a pensar que el futuro es una línea recta, pero la globalización y la tecnología hace que el escenario cambie libre y repentinamente, provocando una distorsión en esta supuesta "linealidad" del futuro.

Sin duda yo y a lo mejor tú, lector, pensábamos lo mismo del futuro en ese tiempo, y probablemente pensemos que el futuro puede ser un lugar caótico..., al igual que los autores del filme lo hicieron, pero nadie pensó que el futuro fuera tan incierto y que la tendencia es la superación de la sociedad. Nadie pensó en la cantidad de tecnología disponible, su uso para el mejoramiento de las relaciones humanas ni que el diseño de muchos cosas (objetos, sistemas, empresas, etc.) apuesta por volver a los sentimientos y encontrarse con la persona individual dentro de la masa (diseño emocional visto en la entrada "Ser humano es sentir"). Nadie pensaría que alguien llegaría alguna vez a ofrecer un servicio como Google por ejemplo, que entrega herramientas masivas y útiles gratuitamente, y que además sus empleados trabajan en un ambiente digno de imitar.

Es en este momento donde llamo a la pausa y a la reflexión, pues el futuro aun no está escrito y es difícil de visualizar, nadie sabe tiene en sus manos la clave para una problemática mundial, pero las capacidades existen, el capital humano existe, solo falta la disposición a enfrentar los retos. En otras palabras, no minimizarse y quedarse mirando como el mundo cambia, todos tenemos las capacidades para contribuir con la sociedad y el futuro.

1 comentario:

Rodolfo dijo...

wena rudi te felicito por tu blog ta filete, lei este puro apartado y yo cacho q demas q si po wn, que el futuro en las peliculas (no solo la del charchaneger) siempre fue visto asi en los 80 - principios de los 90. Sin embargo, cabe destacar que son peliculas GRINGAS donde se transmite y se reproduce la idea GRINGA de sociedad, donde el sujeto es individualista, emprendedor, competitiivo, habriento de éxito y donde el "OTRO" no tiene cabida. por lo mismo el futuro que se transmite es tan lúgubre, donde unos pocos viven bien y el resto se tiró no mas. Ejemplo: volver al futruro donde el futuro de BIFF es como la mierda, tal y cual lo describes en la pelicula del charchaneguer q con cuea vi.
Por ultimo decir que claro q existe la esperanza de mirar al futuro con todos y para todos, a menos en sudamerica existe aun esa vision en de colectivo por la historia que nos atañe. en fin...
eso
chao pirri