viernes, 11 de abril de 2008

Administración o Esclavización

Siguiendo con el tema de la visita, las palabras y los conceptos que me quedaron dando vuelta en la cabeza como moscas (puede que esa sensación se haya debido a que estaba enfermo además), sobre el nuevo tipo de oficina, o mejor dicho el nuevo tipo de administración, tal cual lo hace Google. Juguetes, resbalines, juegos y comida gratis dentro de un montón de otras cosas eran los elementos típicos vistos en esa empresa. ¿Qué más me podía producir que una inmensa curiosidad?. Es ahí cuando recurro nuevamente a la herramienta informativa del siglo XXI: INTERNET.

Los primeros intentos fueron infructuosos ya que al parecer Google tiene un cierto hermetismo con respecto a su compañía. Es así, que después de varios intentos logro navegar por un sitio que ofrecía muchas fotos de la compañía.

Me pareció un concepto bastante bueno, pues permitía trabajar en ambiente familiar, de buena convivencia y de identificación con la compañía, lo que hacía aumentar la productividad de una "nueva" forma que no consistía en el trabajo bajo presión.



Pongo "nuevo" entre comillas, por el hecho de que hoy me encontraba estudiando Administración General, y mostraban el caso de uno de los primeros teóricos de la administración, Frederick Winslow Taylor que dejó los estudios para trabajar de técnico para luego a través de una especialización llegar a administrar, por lo cual lo hace conocedor de los diferentes niveles de administración. Este personaje desarrollaba una postura demasiado parecida cómo funcionan las oficinas Google, las cuales se fundamentan en los siguiente 5 principios:

"1. Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos (conocimientos organizados).

2. Obtención de armonía en la acción grupal, en lugar de discordia.

3. Consecución de la cooperación de los seres humanos, en lugar del individualismo caótico.

4. Obtención mediante el trabajo de la producción máxima , no de una producción restringida.

5. Desarrollo de la plena capacidad de todos los trabajadores, a favor de su máxima prosperidad personal y de la compañía."

¡¡Esta teoría fue desarrollada por alguien que vivió entre 1856 - 1915!!

Entonces..., ¿Qué pasó desde 1915 hasta 2008?

Probablemente la respuesta se encuentre en algunos comentarios que vi en un foro, que iban desde que "las oficinas estaban diseñadas por homosexuales", hasta una opinión como "los espacios están siendo mal utilizados" (refiriéndose a los espacios de trabajo que se encontraban con "peras" por ejemplo). ¿Qué es lo que conocemos por Administración y ambiente de trabajo?.

¿Estamos frente a una máquina de producción?, ¿El hombre solo debe producir rápidamente para luego ir a su hogar a lamentarse por su lugar de trabajo?. No lo creo.

No hay comentarios: