viernes, 18 de abril de 2008

La importancia de las vivencias

Desde una temprana edad nos enseñan que debemos respetar a nuestros mayores, posteriormente, durante el transcurso de la infancia y principalmente durante la adolescencia empezamos a cuestionar las cosas, y una de esas es la validez del respeto a la gente adulta ya sea por su comportamiento o por lo que sabemos de su vida.

¿A qué viene esto?, el pasado miércoles finalmente pude corregir mi carpeta de la fase 1 (de la cual pronto subiré algunas fotos y su respectiva exposición) , donde Leonardo Madariaga (nuestro profesor de Taller 3) me explicó mis fortalezas y debilidades.

Una de mis fortalezas resultó ser mi facilidad para explicar las cosas de forma gráfica, la cual es super valorada. Lo importante para este tema no es eso, el asunto es que muchas (por no decir todas) de estas cualidades no las adquirí por arte de magia, son parte de un ejercicio constante y el gusto por hacerlo.

He ahí cuando recordé las palabras de nuestro jefe de carrera Don Mario Dorochesi que nos explicó la importancia de la experiencia en el diseño, la importancia de vivir las cosas, de fracasar y salir adelante, el aprender en nuestro diario vivir.

Mi facilidad para la expresión gráfica, como ya dije, no apareció por arte de magia, aparece gracias a mi trabajo, a mi esfuerzo, y principalmente a mis fracasos. Si me preguntaran cuál es la experiencia que más me ha marcado y de la cual más he aprendido en la carrera, yo diría la reprobación de taller 2. Este fue un golpe duro en mi vida, en mis expectativas, en la forma que vivía el diseño y en lo que pensaba sobre el futuro. Pero si pudiera elegir entre que me pasara y no me pasara, yo dejaría que me ocurriera de nuevo, ya que a pesar de todo, he aprendido muchas cosas, entre las cuales se encuentran expresarme bien, ocupar bien el tiempo, poner empeño en todo lo que haga, tener mis objetivos claros y hacer todo lo necesario para lograrlos.

Un error recurrente que tenía era que no expresaba todo lo que tenía en mente en el desarrollo de los proyectos, ya que me encontraba acostumbrado a pensar, a desarrollar todo en mi cabeza, en no gastar energía en escribir ni dibujar. Pero era esto mismo lo que impedía que avanzara más rápido en mis proyectos, ya que todo se encontraba en mi mente, y como todos sabemos, la mente no trabaja de forma lineal, es mas bien como un diagrama múltiple simultáneo, como la forma de las neuronas y su manera de trabajar. Es así, que actualmente todo lo que desarrollo, ya sea el mínimo análisis, es plasmado en una hoja, la cual me ayuda a ordenar la tormenta de ideas que se desarrolla en mi cabeza.

Mi punto es que esta nueva forma de organizarme no habría sido posible si no fuera por el fracaso que hizo darme cuenta de mi error y de lo que debía hacer. La vida es una suma de triunfos y fracasos de los cuales debemos sacar conclusiones y aprovecharlos en nuestro beneficio.

Cuando comenzaba mi juventud, saqué la conclusión que independiente de lo que un adulto hubiese hecho con su vida, es alguien digno de ser respetado por el simple hecho de que ha vivido más que uno. Curiosamente de eso se trata la vida, la experiencia es una virtud invaluable.

martes, 15 de abril de 2008

EN MANTENCION, DISCULPE LAS MOLESTIAS

lunes, 14 de abril de 2008

Capital Humano, el Futuro y la Tecnología

Hoy redactaré sobre algo que pasó fuertemente por mi mente, es algo personal pero sin duda tiene que ver con nuestra carrera. Es sobre el Capital Humano.

Ayer en la noche antes de quedarme dormido hice un zapin... error fatal. En el canal MEGA estaban dando una película que actuaba Arnold Swarchenegger (actual gobernador de California, EEUU). No tarde en distinguir que la película había sido filmada en los ochenta o principios de los noventa, se trataba de una película de 1990 llamada "Total Recall"

Voy a resumir de qué se trataba y qué fue lo que me pareció curioso:

Es una película ambientada en el futuro, pero no es cualquier futuro, se trata de un futuro trágico y crudo en todo sentido. Primero, era tragicómico ver la concepción de Diseño de ese entonces, donde este se veía al margen de la tecnología, y esta era basada puramente en la usabilidad. No olvidemos que es esta visión la que se estaba proyectando en el futuro a través de la película. Y segundo y más importante, ¿Por qué?, ¿por qué la gente pensaba así del futuro?. Tendemos a pensar que el futuro es una línea recta, pero la globalización y la tecnología hace que el escenario cambie libre y repentinamente, provocando una distorsión en esta supuesta "linealidad" del futuro.

Sin duda yo y a lo mejor tú, lector, pensábamos lo mismo del futuro en ese tiempo, y probablemente pensemos que el futuro puede ser un lugar caótico..., al igual que los autores del filme lo hicieron, pero nadie pensó que el futuro fuera tan incierto y que la tendencia es la superación de la sociedad. Nadie pensó en la cantidad de tecnología disponible, su uso para el mejoramiento de las relaciones humanas ni que el diseño de muchos cosas (objetos, sistemas, empresas, etc.) apuesta por volver a los sentimientos y encontrarse con la persona individual dentro de la masa (diseño emocional visto en la entrada "Ser humano es sentir"). Nadie pensaría que alguien llegaría alguna vez a ofrecer un servicio como Google por ejemplo, que entrega herramientas masivas y útiles gratuitamente, y que además sus empleados trabajan en un ambiente digno de imitar.

Es en este momento donde llamo a la pausa y a la reflexión, pues el futuro aun no está escrito y es difícil de visualizar, nadie sabe tiene en sus manos la clave para una problemática mundial, pero las capacidades existen, el capital humano existe, solo falta la disposición a enfrentar los retos. En otras palabras, no minimizarse y quedarse mirando como el mundo cambia, todos tenemos las capacidades para contribuir con la sociedad y el futuro.

viernes, 11 de abril de 2008

Administración o Esclavización

Siguiendo con el tema de la visita, las palabras y los conceptos que me quedaron dando vuelta en la cabeza como moscas (puede que esa sensación se haya debido a que estaba enfermo además), sobre el nuevo tipo de oficina, o mejor dicho el nuevo tipo de administración, tal cual lo hace Google. Juguetes, resbalines, juegos y comida gratis dentro de un montón de otras cosas eran los elementos típicos vistos en esa empresa. ¿Qué más me podía producir que una inmensa curiosidad?. Es ahí cuando recurro nuevamente a la herramienta informativa del siglo XXI: INTERNET.

Los primeros intentos fueron infructuosos ya que al parecer Google tiene un cierto hermetismo con respecto a su compañía. Es así, que después de varios intentos logro navegar por un sitio que ofrecía muchas fotos de la compañía.

Me pareció un concepto bastante bueno, pues permitía trabajar en ambiente familiar, de buena convivencia y de identificación con la compañía, lo que hacía aumentar la productividad de una "nueva" forma que no consistía en el trabajo bajo presión.



Pongo "nuevo" entre comillas, por el hecho de que hoy me encontraba estudiando Administración General, y mostraban el caso de uno de los primeros teóricos de la administración, Frederick Winslow Taylor que dejó los estudios para trabajar de técnico para luego a través de una especialización llegar a administrar, por lo cual lo hace conocedor de los diferentes niveles de administración. Este personaje desarrollaba una postura demasiado parecida cómo funcionan las oficinas Google, las cuales se fundamentan en los siguiente 5 principios:

"1. Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos (conocimientos organizados).

2. Obtención de armonía en la acción grupal, en lugar de discordia.

3. Consecución de la cooperación de los seres humanos, en lugar del individualismo caótico.

4. Obtención mediante el trabajo de la producción máxima , no de una producción restringida.

5. Desarrollo de la plena capacidad de todos los trabajadores, a favor de su máxima prosperidad personal y de la compañía."

¡¡Esta teoría fue desarrollada por alguien que vivió entre 1856 - 1915!!

Entonces..., ¿Qué pasó desde 1915 hasta 2008?

Probablemente la respuesta se encuentre en algunos comentarios que vi en un foro, que iban desde que "las oficinas estaban diseñadas por homosexuales", hasta una opinión como "los espacios están siendo mal utilizados" (refiriéndose a los espacios de trabajo que se encontraban con "peras" por ejemplo). ¿Qué es lo que conocemos por Administración y ambiente de trabajo?.

¿Estamos frente a una máquina de producción?, ¿El hombre solo debe producir rápidamente para luego ir a su hogar a lamentarse por su lugar de trabajo?. No lo creo.

Ser humano es sentir

El lunes pasado, con la visita de nuestro jefe de carrera Mario Dorochesi, llego un aire a cosas que me parecían conocidas pero olvidadas. Se trataba de un conjunto de cosas relacionadas con el sentir y su aplicación en el diseño, mejor conocido como "diseño sensorial".

Refiriéndome específicamente a este tema, me propuse investigar en Internet algo que le diera sustento a lo que siempre he pensado: El hombre no es una máquina. Este mundo está diseñado para aumentar la productividad en base a la aceleración de todo proceso, incluyendo el vivir, lo cual nos impide detenernos y reencontrarnos con nosotros mismos. Esto último es de lo que se aprovecha el diseño sensorial, es su herramienta básica, la cual nos saca de la velocidad vertiginosa que vivimos nuestra vida y nos hace internar en una especie de burbuja sensorial y emocional.

Pat Jordan, antiguo director de diseño de Philips, pasó muchos años estudiando cómo la usabilidad podía ayudar a mejorar el diseño. Con los años, llegó a una conclusión muy reveladora: "el enfoque tradicional de la usabilidad es deshumanizador". ¿Cómo se llega a tal conclusión? La usabilidad busca adaptar los objetos y los sistemas a los usuarios, hacerlos más humanos. Sin embargo, desde el principio, sólo ha tenido en cuenta los aspectos cognitivos, dejando de lado los emocionales. Es decir, sólo se ha fijado en lo que ocurre en el hemisferio izquierdo, ignorando el derecho. Los seres humanos son razón, pero también emoción. Para Jordan, cualquier diseño que sólo considere una de las dos facetas es deshumanizador, pues no considera a las personas en su totalidad.

Navegando en Internet me encontré con un libro llamado "Emotional Design; why we love (or hate) everyday things", de Donald A. Norman, en el cual este afirma que ya no basta con que los objetos sean funcionales para que funcionen, porque "las cosas atractivas funcionan mejor". En este libro se dan una serie de ejemplos tales como que el nuevo Mini de BMW produce en la gente una primera impresión positiva. La respuesta cognitiva es la que se produce por efecto del placer de usar un objeto de forma eficiente. Cuando comprobamos que el Mini se conduce con facilidad, nuestro cerebro genera una respuesta cognitiva. Otro ejemplo es en el cual los investigadores evaluaron diferentes diseños de cajero automático con usuarios reales. Todos los cajeros tenían los mismos botones y las mismas funciones, pero algunos de ellos tenían diseños más cuidados en la estructura, la ordenación de los botones y el aspecto de la pantalla. La mayoría de los usuarios consideraban que los cajeros más atractivos funcionaban mejor que los menos atractivos. ¿Curioso no?.

Sin duda es curioso, pero más curioso aun es el hecho que este concepto ¡no es nuevo!, de hecho este concepto viene de KANSEI, o la Ingeniería Kansei. Este es un término japonés donde la sílaba Kan significa significa sensitividad y Sei sensibilidad. Se usa de forma compuesta para expresar la cualidad de un objeto de despertar placer en su usario.

El profesor Mitsue Nagamachi desarrolló en los 70 una técnica para incorporar esos aspectos en el proceso de diseño industrial. Esta técnica, bautizada como Ingeniería Kansei, ya ha sido puesta en práctica por algunas empresas con bastante éxito como Mazda, que ha apostado por esta casi desde sus principios. Un ejemplo es, gracias al profesor Nagamachi y su equipo, el Mazda MX5 diseñado desde un comienzo mediante estas técnicas, desde la forma hasta el sonido de las puertas al cerrarse.

¿Qué tipo de diseño es el cual seguiremos?, yo apuesto por el diseño emocional, apuesto por el hombre con sus debilidades y defectos, esos que hacen la diferencia entre uno y otro, pues, es esta diferencia la que nos hace únicos y potencia variados puntos de vista que sin lugar a dudas, nos llevarán a diferentes maneras de solucionar los problemas tanto en el mundo como en el diseño.