martes, 18 de noviembre de 2008

diseño de detalle: resumen del proyecto

Nos encontramos en la etapa del diseño de detalle, en la cual se definieron las partes, piezas y la materialidad de estas, además de los procesos productivos que se utilizarán, con lo cual se verá la viabilidad del desarrollo de la luminaria en la empresa ILKU.

La imagen que vemos de cabecera es el render digital de TRIVO, el cual fue modelado íntegramente por Gianfranco. Esta producto tanto funcional como decorativo, cumple un papel complementario a la luz principal, pero a la vez es indispensable en el establecimiento de un ambiente agradable en los sectores de convivencia exterior a departamentos y hogares.

Para este proyecto se analizó el Quincho, elemento tradicional de nuestro país, encontrando diversas problemáticas con respecto a la calidad de la abitabilidad del lugar, debido a que solo se ocupaba en fechas importantes, estando la mayoría del año desocupado. Esto se debía a que los lugares visitados no contemplaban el tipo de luz y luminaria que utlizaban, privilegiando la luz funcional que ilumina la comida, la cual es generalmente halógena, un dispositivo muy frío para tal situación.


Es por lo cual tomamos de referencia el fuego y su gran capacidad para reunir la gente, siendo un instrumento que ilumina, proteje, reconforta, reune y acoge a la gente, evocando situaciones impregnadas en nuestra memoria histórica.
Luego, evolucionamos la forma, abstrayéndola lo más posible para no generar nada obvio, solo un objeto suficientemente representativo, no solo por su forma física, sino su efecto sobre el medio en que se encuentra (paredes, cielo y techo del quincho).


Trival está diseñado de tal forma que su construcción, ensamblaje, montaje y mantención sean lo más simple posible, contemplando diversas aristas en el factor humano, creando una luminaria que reúne de forma íntegra todos los procesos y personas involucradas en la vida del producto.

TRIVAL se divide en tres partes:

1. Carcasa superior: Elemento que difracta la luz a través de un motivo peculiar.

2. Carcasa inferior: Elemento que cubre la ampolleta de ser vista y evita que la luz llegue directamente a los ojos de las personas cercanas.

3. Sistema de anclaje: Platina que se adosa a la pared entregando un lugar filo para adosar las dos carcasas.

4. Acrílico Protector: Elemento cobertor de la ampolleta y sistema eléctrico del soquete, el cual evita la llegada de líquidos a su interior. En adición, la carcasa inferior posee un agujero en la parte inferior para evitar la acumulación de humedad y un posible efecto contenedor de agua debido a la forma.


Para la instalación:

En este punto nos guiamos por guías de instalación encontradas en internet pertenecientes a la empresa LAMP, las cuales son bastante claras.

1. El Primer paso es la instalación del sistema de anclaje en la pared por medio de dos tornillos pasantes hacia la pared con un tarugo por orificio.



2. Posterior a esto se encaja la carcasa inferior y se coloca el acrílico protector. Finalmente, se posiciona la carcasa inferior, la cual se posiciona por encaje y gravedad.

Para la mantención:

Para efectos de mantención, solo es necesario remover la carcasa superior para cambiar la ampolleta, y la carcasa inferior para cambiar el soquete.

El Factor Humano fue un punto bastante presente en la concepción del producto, ya que fue conciderado durante todo el proyecto:

Como hemos visto, el producto está pensado para una fácil construcción, debido a que las formas son bastante básicas y provenientes de una lámina de Acero de 8 mm , pero sin dejar de lado que la combinación de estas formas simples tiene un efecto peculiar en las personas, en la cual se evoca sentimientos propios de la historia de humanidad para incentivar la convivencia en una espacio exterior de relajación.

Otro punto es el de la instalación, en la cual se utiliza una platina que contiene agujeros a la vista para poder tener fácil acceso al momento de atornillar, además de que el sistema de anclaje con las carcasas son de fácil manejo, contemplando las formas más simples utilizando la gravedad como principal medio de sujeción.

Para la Mantención el proceso no cambia mucho, ya que en el caso de querer cambiar la ampolleta se retira la carcasa superior y el acrílico protector, ambos sujetos por roce y gravedad. En el caso de querer cambiar el soquete, solo es necesario desprender la carcasa inferior además de las antes mencionadas, dejando el sistema de anclaje a la vista, listo para desarmar cualquier componente.

Además, se tomó en consideración de la iluminación en sí, debido a que esta no podía ni estar a la altura de la vista (para no molestar ni producir algún tipo de daño a la vista), ni proyectar haces en dirección a la mesa, ya que puede provocar molestia a largo plazo el tener un haz apuntando al ojo de manera indirecta (confort lumínico).


Por último, la luz elegida es de tonalidad anaranjada, ideal para la ambientación. Esta no cansa la vista por su intensidad, de hecho esta intensidad prácticamente no importa debido a que es una luz complementaria a la principal.

No hay comentarios: