martes, 18 de noviembre de 2008

DIME chile


El pasado 13, 14 y 15 fue este evento, en el cual se reunieron destacados personajes relacionados con el diseño, entre ellos:

- Adriana Cortese (Tridimage)
- Gustavo Marquez (Diseño naval)
- Gustavo Fontana (Diseño de productos)
- Alberto Rigoletti (Diseño de vehículos)
- Eliana Rosetti (Diseño de Joyería)

Y los conferencistas nacionales:

- Rodrigo Alonso (Ralonso)
- Alejandro Cavallo (ILKO)
- Nicolás Hernandez (Pro2 Estudio)

A pesar de los precios tan elevados, fue algo que sin duda "lo vale". No se trató de ir a ver gente que hiciera cosas maravillosas (que era una de las razones para ir), sino que lo más importante fueron los mensajes transmitidos. El primero que quisiera destacar es el hecho que todas estas personas enfocaban el diseño de productos en 3 diferentes áreas:

- Diseño como arte: En el cual se desarrollan objetos con el objetivo de crear un efecto atractivo que se traducirá en ventas.
- Diseño como herramienta: En la cual se enfocaba en el trabajo como técnico en diseño, aplicándolo a los ámbitos que se les era encargado, de manera bien práctica.
- Diseño como proceso y perspectiva de vida: En la cual se considera el diseño como una herramienta global, la cual se aplica en todo momento, tanto descubrir la problemática como considerar los procesos imbolucrados y el desarrollo del mercado.


Da mucho de qué hablar, por mi parte me vine con una concepción más clara aun sobre cómo se desarrolla el diseño en el mundo y cual es mi postura sobre este.
Es necesario aclarar que a pesar de los esfuerzos que se hacen en IDP para entregar esta clase de conocimientos, lamentáblemente son ignorados y/u olvidados, es por lo cual hago un llamado para concientizarnos más y aplicar estos conocimientos día a día, especialmente en nuestros talleres, los cuales necesitan esa mezcla de pasión y conocimiento. ILKU, allá vamos!

1 comentario:

clau silva dijo...

Hey, hace rato que no escribes nada.
Yo hace rato que no escribo letras de canciones, pero mi libreta donde siempre anoto esta en mi velador lista para ser usada. Usualmente la llevaba en mi bolso por si se me ocurrían cosas por la vida jajaja. En un tiempo más armaré un par de letras y te las voy a mandar para que me des tu opinion. Besos amigui, estamos hablando.