domingo, 26 de octubre de 2008

El proceso del diseño conceptual



Si bien es entretenido en proceso de análisis de contexto y todo lo que implica, sigo con mi fascinación infantil por el dibujo, croquis llamado acá en diseño. Jugar con la forma, estética, con los efectos que genera en las personas, sin duda es una tarea placentera, pero no olvidemos, no es fácil.

Es típico de este proceso el poco conformismo con una forma, debido a que siempre se puede mejorar un diseño, por lo cual es un proceso bastante largo y afortunadamente nos dieron mucho tiempo para tirar líneas. Sin embargo, en este encargo la misión es doble, debido a que la luz por sí sola posee un diseño y genera un efecto en el usuario, además de la forma de la luminaria.

Dos diseños que deben convivir armoniosamente en en un objeto, cumpliendo una serie de requerimientos planteados en la etapa anterior, una difícil ecuación a resolver:

requerimientos + diseño de la luminaria + diseño lumínico = diseño conceptual

(dejemos de lado las derivadas un rato por favor!!!)

Pero para esta doble misión, es necesario sacar la cabeza de este revoltijo y salir a respirar y mirar otros aires de diseño, por lo cual les dejo algunos referentes considerados:








+ Poul Henningsen, el autor de la famosa lámpara alcachofa nos refresca la vista con una línea futurista y simplista para la época (40 años atrás), la cual consiste básicamente en ocultar el foco de luz y destacar la luminaria.









+ Maarten Baas y sus productos incinerados, un efecto bastante drástico pero interesante.
De pasada dejo el blog donde encontré este y otros diseños interesantes.











+ Otro blog, pero solo es sobre efectos de la luz sobre construcciones, un trabajo macro pero digno de observar.








Como grupo, nos encontramos utilizando un referente muy particular: el fuego, debido a los efectos que tiene este en las personas. Quién no lo ha vivenciado, en una fogata por ejemplo, es el centro de atención: ambienta, regula la temperatura, y ciertamente ilumina.
Teniendo variedad de referentes, más la visión personal, el resto depende de la creatividad de todos nosotros, la cual moldea el cautivo que generará en las demás personas.